jueves, 9 de febrero de 2017

Moros y Cristianos en Sax

Fue en 1627 cuando los sajeños prometieron en votos solemnes celebrar la festividad del día de San Blas, patrón de Sax, para dar muestras de su devoción. Desde entonces, los Moros y Cristianos en honor de San Blas, rememorando la reconquista de Sax por las tropas de Jaime I en 1239, se han convertido en las fiestas más importantes y conocidas de la localidad.

En su origen la fiesta era sólo un acto religioso que se celebraba el día del Santo, 3 de febrero. Con la participación de todos los vecinos y acompañado de unas danza y de disparos de arcabuz en honor del Santo (en la actualidad esta serie de actos se llevan a cabo en la festividad de San Sebastián.)

Pasado un tiempo, en el Siglo XVIII la fiesta había evolucionado ya de la siguiente manera: El día de la festividad del Santo, partían de la Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción el estamento eclesiástico, los músicos y los milicianos ataviados uniformemente y con arcabuces hasta la Ermita de San Blas, situada a lo alto del pueblo. Una vez arriba se celebraba la Solemne Misa y tras ésta se procedía a la "Bajada del Santo" hasta la Iglesia. Después del mediodía, se procedía el ritual a la inversa, acompañado de todo el pueblo el Santo regresaba a su Ermita.


En la primera mitad del Siglo XIX, las milicias habían evolucionado ya en las comparsas de Moros y Cristianos, que dan nombre a las fiestas.. Con la participación de todos los vecinos y acompañado de unas danza y de disparos de arcabuz en honor del Santo (en la actualidad esta serie de actos se llevan a cabo en la festividad de San Sebastián.)

Pasado un tiempo, en el Siglo XVIII la fiesta había evolucionado ya de la siguiente manera: El día de la festividad del Santo, partían de la Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción el estamento eclesiástico, los músicos y los milicianos ataviados uniformemente y con arcabuces hasta la Ermita de San Blas, situada a lo alto del pueblo. Una vez arriba se celebraba la Solemne Misa y tras ésta se procedía a la "Bajada del Santo" hasta la Iglesia. Después del mediodía, se procedía el ritual a la inversa, acompañado de todo el pueblo el Santo regresaba a su Ermita.

En la primera mitad del Siglo XIX, las milicias habían evolucionado ya en las comparsas de Moros y Cristianos, que dan nombre a las fiestas.

Origen de las actuales comparsas


En la década de 1860, coincidiendo con el fin de la Guerra de Marruecos, apareció una nueva comparsa, la Comparsa de Marruecos que pertenecería al Bando Moro. Este acontecimiento servirá de apoyo en 1964 para celebrar el centenario de las Fiestas de Moros y Cristianos.

En 1874, acabando el Sexenio revolucionario, un grupo de revolucionarios, liberales y anticlericales, funda la Comparsa de Garibaldinos, en honor a Giuseppe Garibaldi héroe de la unificación italiana, amigo personal del presidente de la República Emilio Castelar, que veraneaba en Sax desde su infancia, por lo que tuvo una influencia clara en las personas de su ideal político para fundar la comparsa.

En el comienzo del Siglo XX, las fiestas contaban con cuatro comparsas y cuatro día de fiesta. En 1920 se fundó la Comparsa de Turcos, cuyo traje fue copiado de la estampa de una marca de chocolates en una colección de banderas del mundo, correspondiendo la elección a un soldado turco de la guerra italoturca de 1911.

Desde 1942 las fiestas duran cinco días (del 1 al 5 de febrero) y en 1965 se presenta un amistoso proyecto: el hermanamiento de Sax con la Villa de Alagón. En 1970 en conmemoración de este acto aparece la Comparsa de Alagoneses (Guerreros de Don Artal).

En la década de los 70 se impulsó el crecimiento de las Fiestas de San Blas y en 1973 se funda la última comparsa del Bando Moro, la comparsa de Árabes Emires.

La última comparsa se crea en 1989, coincidiendo con el 750 aniversario de los acontecimientos ocurridos en la Villa (La pedrada de Don Artal de Alagón) en el siglo XIII y que se rememoran en las fiestas, la Comparsa de Caballeros de Cardona (Caballeros de Don Ramón Folch, Vizconde de Cardona).

De esta manera se crearon las 8 comparsas que forman la fiesta en la actualidad, 4 del Bando Cristiano y 4 del Bando Moro.
Bando Cristiano
  • Cristianos.
  • Garibaldinos.
  • Alagoneses.
  • Caballeros de Cardona.
Bando Moro
  • Árabes Emires.
  • Turcos.
  • Marruecos
  • Moros
Cargos festeros

Capitanía

  • Capitán: Representado por un varón, ataviado con el traje oficial de cada comparsa que porta la bandera de la comparsa o una espada.
  • Capitana: Representante de la mujer, ataviada con trajes confeccionados por artesanos festeros y que acompaña al capitán.
  • Paje: Suele ser una niña de corta edad que acompaña al capitán y viste de manera igual a la capitana. (En otras localidades suele llamarse rodela)
Damas y Reinas

La primera Reina data de 1965, cuyo origen es representar a la mujer sajeña en la fiesta y en otras localidades. En la actualidad existe una Dama que representa a cada una de las comparsas y una Reina que representa a todas las mujeres sajeñas. A partir de 1971 aparecieron las Damas y Reinas infantiles. Ataviadas con el traje típico sajeño, delantal, mantilla, falda, mantón etc. En cuanto a su elección, en el mes de septiembre, durante la celebración del medio año festero, en un emotivo acto el azar designa entre las candidatas a la que representará a la localidad durante el próximo año.


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